Val d’Aran: Los bosques más espectaculares de Cataluña

Se acerca el otoño y si tuviéramos que elegir un lugar para poder admirarlo en todo su esplendor en Cataluña, no se me ocurre ningún lugar mejor que el Vall d’Aran en Lleida. La densidad de sus bosques, la profundidad de sus valles y la fácil accesibilidad a casi todos los rincones, nos garantizan disfrutar de la gama cromática más impresionante de Cataluña. Ni que decir tiene que si el otoño es magnífico, la primavera en este valle sigue siendo igual de explosiva con bosques frondosos de un profundo color verde y millones de flores, algunas de ellas auténticas rarezas botánicas. Nosotros no nos cansamos de volver una y otra vez, siempre en otoño y primavera.

D01571
Val d’Aran

En esta entrada queremos mostraros algunos de los rincones más fácilmente accesibles donde encontraremos bosques de ensueño y algunas de las más hermosas cascadas que podemos encontrar en Cataluña. Proponemos una ruta circular entrando por el túnel de Viella y saliendo por el Puerto de la Bonaigua. Dos días puede ser suficiente para visitar los sitios más emblemáticos y accesibles sin andar casi nada. Sin embargo, si disponemos de más días podemos disfrutar más intensamente de estos lugares e incluso hacer algún pequeño y relajante paseo o excursión.

El primer día lo podemos dedicar a visitar la parte oeste del Valle de Arán. En el Vall de Varradós, la espectacular cascada del Saut deth Pish, mostrada en la foto destacada de esta entrada y a sólo 5 minutos andando desde donde aparcamos el coche, es de obligada visita. En estos bosques aún se reproduce el Urogallo que está en gran riesgo de extinción.

A continuación, os recomendamos ir hacia Artiga de Lin. Un poco antes de llegar se encuentran los Uelhs deth Joeu, una espectacular cascada que se forma con las aguas del glaciar Aneto después de desaparecer subterráneamente durante 4 km. Una autentica maravilla de la naturaleza.

Artiga de Lin
Artiga de Lin

Después de visitar los Uelhs deth Joeu, seguimos subiendo con el coche hasta llegar un parking. La pista continúa pero está cerrada al tráfico. Vale la pena pasear por esta zona, continuando a pie por la pista 15 o 20 minutos más. El entorno que nos rodea se compone de unos espectaculares hayedos que muestran su máximo esplendor en primavera y otoño.

Artiga de Lin
Artiga de Lin

Estaremos rodeados de montañas, valles y cascadas dignas de los mejores paisajes de alta montaña. Este es el punto de inicio de algunas de las más bellas excursiones del Valle de Arán. En esta zona es habitual ver ciervos pastando, pero para ello hay que madrugar mucho y ser el primero en llegar. A última hora de la tarde también salen a pastar en las praderas y con la ayuda de prismáticos se suelen ver fácilmente.

Artiga de Lin
Artiga de Lin

Si aún nos queda tiempo podemos ir al pequeño pueblo de San Joan de Toran en el Vall de Toran. Este es un valle pequeño y muy poco visitado pero que mantiene toda la esencia del Valle de Arán. Aún quedan algunos habitantes con sus rebaños de ovejas, aunque algunas de las casas han sido restauradas y convertidas en segundas residencias. Desde luego, multitudes no es precisamente lo que encontraremos allí.

Después de un día ajetreado podemos volver a Vielha, la capital del valle, para pernoctar. Allí encontraremos de todo y estaremos cerca del inicio de la ruta de nuestro segundo día.

De camino al pueblo de Salardú, pasaremos por el pueblo de Arties. Allí se encuentra un cercado a la salida del pueblo donde se mantienen dos o tres osos pardos. No es la mejor forma de ver estos animales, pero es una atracción turística más del pueblo.

Una vez lleguemos a Salardú nos desviaremos hacia Banhs de Tredós, donde hay un pequeño refugio-balneario cerca del cuál aparcaremos el coche. Un corto paseo por esta zona, entre prados y montañas, nos llevará a un bonito salto de agua. Ni que decir tiene que miremos a donde miremos, la belleza de los paisajes es única.

Banhs de Tredòs
Banhs de Tredós

Volvemos a Salardú y allí nos desviaremos hasta los pueblos de Unha y Bagergue. Desde este último, se tiene una bonita vista de la Iglesia de Unha con el Aneto de fondo.

Unha y el Aneto al fondo
Unha y el Aneto al fondo

La última visita que proponemos en esta ruta es el Santuario de Montgarri. A este peculiar y tranquilo paraje se accede desde el Pla de Beret, subiendo por Baqueira-Beret, la famosa estación de sky del valle de Arán. La pista que accede al Santuario, aunque no está asfaltada es accesible para cualquier tipo de coche. A diez minutos andando del Santuario hay un parking donde podemos dejar el coche. El lugar es muy tranquilo e ideal para pasear y relajarse un rato.

Santuari de Montgarri
Santuari de Montgarri

Volveremos a la carretera principal en Baqueira y continuaremos hacia el Port de la Bonaigua. Ya sólo nos queda admirar los valles entre montañas que se avistan desde las alturas antes de despedirnos del fastuoso Valle de Aran.

Val d'Aran
Val d’Aran

Ni que decir tiene, que el valle de Aran tiene muchos más rincones impresionantes, pero hemos intentado extraer los más hermosos a la vez que accesibles que nos permiten llevarnos una clara idea de la esencia de uno de los mejores valles que podemos encontrar en el Pirineo.

En este enlace os mostramos todos los sitios descritos en googlemaps: https://www.google.com/maps/d/edit?mid=zTou7aOEKCRA.k0PFiBM8drpc

Espero que os guste nuestra propuesta y que compartáis con nosotros vuestra experiencia.

2 comentarios en “Val d’Aran: Los bosques más espectaculares de Cataluña”

Deja un comentario