Un día por Burgos, una de las más bellas ciudades de España

La capital de Burgos respira elegancia, historia, belleza, vida y alegría por cada una de sus piedras. Es un auténtico paseo por la historia de la arquitectura más bella. Y si necesitamos reponer fuerzas, Burgos nos ofrece decenas de bares y restaurantes donde tapear sin olvidar degustar la famosa y excelente Morcilla de Burgos. Nos parece la combinación perfecta para ver, disfrutar y saborear nuestra escapada de hoy.

En esta entrada os aconsejamos un paseo por la ciudad para poder visitar “lo imprescindible” de Burgos.

Catedral de Burgos
Catedral de Burgos

Ni que decir tiene, que el edificio más conocido de Burgos es su Catedral. La actual Santa Iglesia Catedral de Santa María está situada sobre una catedral románica que se construyó en el siglo XI, pero en el siglo XIII, durante el reinado de Fernando III, parece que se llegó a la conclusión que no era suficiente para tan populosa ciudad y, por tanto, se colocó la primera piedra de lo que hoy es la catedral gótica tal y como la conocemos.

Monumento al Peregrino frente a la Catedral de Burgos
Monumento al Peregrino frente a la Catedral de Burgos

El edificio es simplemente espectacular y, a diferencia de otras ciudades, está rodeado de espacios amplios y abiertos que permiten admirarla (y fotografiarla) en óptimas condiciones. Hay que rodearla por completo para admirar su belleza y la calidad de los detalles. De hecho, este edificio está declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Arco de Santa María
Arco de Santa María

En la misma plaza, a la orilla del río Arlanzón, se encuentra la Puerta Real o de Santa María, inicialmente de estilo gótico, aunque remodelada en el siglo XVII y en el XVIII.

Plaza Mayor
Plaza Mayor

La Plaza Mayor, llena de vida a cualquier hora del día y de la noche, no está muy lejos. Tanto en la plaza como en sus alrededores, encontraremos cientos de bares donde hacer una parada para tapear algo.

Iglesia de San Lesmes
Iglesia de San Lesmes

La silueta de la Iglesia de San Lesmes también destaca a las afueras de la primitiva muralla.

Vista aérea de la ciudad
Vista aérea de la ciudad

Si queremos tener una vista general de la ciudad, nos podemos dirigir hacia el Castillo o, mejor dicho, las ruinas de lo que fue un castillo. Es el punto más alto de la ciudad y un mirador perfecto para tener una magnífica vista aérea de la ciudad.

Iglesia de San Esteban
Iglesia de San Esteban

Desde allí, veremos también la Iglesia de San Esteban cuya construcción se inició en el siglo XIII.

Museo de la Evolución Humana
Museo de la Evolución Humana
Yacimiento de Atapuerca
Yacimiento de Atapuerca

No debemos olvidar el Museo de la Evolución Humana, donde podremos tener el honor de poder ver los restos originales del Homo Antecessor encontrados en el importante Yacimiento de Atapuerca. Sin dudarlo, esta es una visita obligada y única en el mundo. Ni que decir tiene que lo ideal es incluir la visita al Yacimiento de Atapuerca a pocos kilómetros de Burgos que se puede contratar en el mismo museo.

 

Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas
Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas

Un poco alejado del centro, encontramos el Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas fundado en el siglo XII por Alfonso VIII.

Hospital del Rey
Hospital del Rey

A las afueras de la ciudad, en pleno Camino de Santiago, se encuentra el Hospital del Rey que fue fundado para atender a los peregrinos, pobres y enfermos. En este hospital, por orden real, se alimentaba diariamente a cada peregrino con pan, vino, potaje y carne. Hoy en día, este bellísimo conjunto pertenece a la Universidad de Burgos. Debe ser un lujo poder estudiar en un lugar con tanta historia.

A continuación, os indicamos un enlace al mapa de la ruta: https://www.google.com/maps/d/edit?mid=zTou7aOEKCRA.kqBaB0jdnDeU

Estamos seguros de que Burgos no os decepcionará. Pasadlo bien y no olvidéis probar la morcilla….

Anuncios

2 pensamientos en “Un día por Burgos, una de las más bellas ciudades de España”

  1. Que ganas tengo de ir a Burgos y al Museo de la Evolución Humana. Solo me faltaba ver este fantástico post, con unas fotografías de lujo, para ponerme los dientes largos.
    El año que viene, a Burgos sin falta.
    Saludos.

    Me gusta

    1. Nosotros estuvimos este mes de septiembre y también el año pasado y aún nos quedan ganas de repetir. Como bien dices, no te pierdas el Museo de la Evolución Humana y la visita a Atapuerca. Vale la pena de verdad. Impresiona ver que en un lugar tan reducido pueden haber tantos restos humanos y animales amontonados. Ya verás como te gustará. Esperamos que lo cuentes en tu blog.
      Saludos
      Xavi y Joana

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s