Un día en el mejor monasterio visitable de Catalunya: Monasteri de Santes Creus

El Reial Monasteri de Santes Creus es, posiblemente, la mejor visita que se puede hacer a un monasterio en Catalunya. Primero, porque el monasterio y su entorno son bellísimos, segundo porque está perfectamente conservado, tercero, porque al no estar habitado, se puede visitar en toda su totalidad y, por último, porque la visita puede ser guiada o por libre, con lo que puedes dedicarle el tiempo que desees sin restricciones. Por todo ello, si queréis conocer un trocito de la historia y del patrimonio catalán, esta es una visita más que obligada.

 D08821

Este asentamiento cisterciense se originó en el siglo XII. Los abades que regían el monasterio, mantuvieron siempre una estrecha relación con monarcas y señores feudales, con lo que el monasterio y su comunidad tuvieron un gran esplendor económico, político y social durante varios siglos.

D08776

Durante el siglo XIX, tras su declive, los monjes abandonaron el monasterio y sus bienes fueron vendidos.

En el año 1921, se declaró Monumento Nacional.

D08673

El exterior del monasterio es simplemente espectacular. La belleza de la Plaza de Sant Bernat Calbó ya nos da una idea de lo interesante que va a ser la visita.

D08841

La belleza del claustro principal de estilo gótico es notable y está plagado de detalles; seres fantásticos y mitológicos, escenas bíblicas, escudos, motivos botánicos y zoológicos, etc…Destacan también numerosas urnas sepulcrales de destacados personajes nobiliarios. Destaca también en este claustro el templete hexagonal del lavabo, una fuente donde los monjes se lavaban las manos.

D08763D08781

No es el único claustro de este monasterio, sino que hay otro claustro posterior. Podemos pasear por las diferentes estancias que incluyen la cocina, una cárcel, la sala de recepciones que posteriormente se reformo como refectorio, la enfermería, dormitorio, sala capitular, etc. El conjunto también incluye en su interior un Palacio Real. Por último, podemos visitar la espectacular iglesia con un retablo barroco, un espléndido rosetón y unos ventanales que aún conservan algunas vidrieras cistercienses originales del siglo XII. Destacan los mausoleos-sepulcros de Jaume el Justo y Blanca de Anjou y el del rey Pere el Grande.

D08790 D08811

D08691

No nos queda más que adjuntar el enlace oficial del Monasterio con horarios, tarifas y detalles:

http://www.es.mhcat.cat/monumentos/real_monasterio_de_santes_creus

Y un mapa donde situamos el monasterio:

https://www.google.com/maps/d/edit?mid=zTou7aOEKCRA.kETRc3__bZcc

Esperamos vuestros comentarios. Un abrazo.

Anuncios

2 pensamientos en “Un día en el mejor monasterio visitable de Catalunya: Monasteri de Santes Creus”

  1. Sin duda es un monasterio precioso. Personalmente he ido varias veces y nunca me canso. Como recomendación dejo otro monasterio, aunque este se encuentra en una ciudad con un encanto especial.
    Se trata del Monasterio de Sant Cugat del Vallés, el cual recomiendo tanto pot su importancia en la zona como por la museización que han realizado.
    Seguir disfrutando y buen blog!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s