Un día en el Valle de Ordesa, la excursión imprescindible del Parque Nacional

Sabemos que es la excursión más famosa del Parque Nacional de Ordesa, pero de verdad creemos que quien no ha hecho esta excursión no puede decir que conoce Ordesa. De hecho recomendamos hacerla en diferentes épocas del año porque os van a parecer excursiones diferentes. Nuestras épocas favoritas primavera, otoño e invierno, sin duda. Por tanto, nuestra primera entrada, que no la última, sobre Ordesa tiene que contemplar la excursión por el Valle de Ordesa hasta la famosa cascada de Cola de Caballo.

D23872
Torla

 

Como hemos dicho es una excursión imprescindible y apta para cualquier público. Si no conocéis Ordesa es obligatorio empezar por aquí. La verdad es que el Parque Nacional de Ordesa es uno de nuestros parques favoritos; vamos una y otra vez y siempre encontramos algo nuevo y mágico. Tiene un algo especial que te hace sentir en otro continente.

D23806
Cascada de Arripas

 

D23814
Cascada del Estrecho

 

Para acceder al valle debemos de llegar al pueblo de Torla. El acceso al parking de Ordesa, donde empieza la excursión, se puede hacer en coche siempre que sea temporada baja. Si vamos en Semana Santa, desde junio hasta mediados de septiembre o durante el puente de Octubre, tenemos que usar el autobús que sale desde Torla ya que el acceso a los coches está cerrado. El precio es muy económico (alrededor de 4,5 euros ida y vuelta) y pasan cada 15 o 30 minutos.

D23842
Gradas de Soaso

 

D23859
Gradas de Soaso

 

Vayamos en nuestro coche o con el autobús, la excursión comienza desde el mismo parking. No tiene ninguna pérdida, el camino está muy bien señalizado y es muy amplio. No tiene desperdicio, iremos parando o desviándonos para visitar las cascadas de Arripas y del Estrecho, pasaremos por hayedos impresionantes hasta que lleguemos a las famosas Gradas de Soaso (cascadas). Una vez sobrepasadas las gradas ya nos queda un largo paseo con menos desnivel por la parte más abierta del valle glacial hasta la famosísima cascada de Cola de Caballo.

Cola de Caballo, Valle de Ordesa, P.N. de Ordesa y Monte Perdido
Cola de Caballo

 

La vuelta es por el mismo camino aunque, en la parte final, se puede hacer el camino por el otro lado del valle hasta llegar al parking. Como hemos dicho no tiene pérdida.

La excursión no tiene ninguna dificultad técnica aunque es algo larga para aquellos que no estén acostumbrados a caminar. Al final del día habremos recorrido unos 17 kilómetros. Necesitaremos entre 5-6 horas (ida y vuelta) más el tiempo que dediquemos a parar para contemplar las cascadas y bosques. El desnivel total es de 500 metros que no es mucho pero tampoco despreciable para aquellos que no suelen andar. Ni que decir tiene que hay que llevar provisiones, buenas botas y ropa cómoda de montaña.

Es una ruta muy conocida y concurrida en temporada alta, pero durante el resto del año puedes estar casi solo en medio de uno de los valles más bellos del Pirineo. Nosotros nunca vamos en temporada alta, no sólo por evitar la masificación sino que, por suerte, las épocas más bonitas coinciden con la temporada baja. Si podéis evitar hacer la excursión en temporada alta, tendréis otra percepción del valle, mucho más auténtica y natural. No olvidéis mirar a las laderas, no es difícil ver los rebecos e incluso algunas cabras montesas que han vuelto a ser introducidas tras la desaparición del último bucardo.

Como siempre adjuntamos el mapa de la excursión: https://www.google.com/maps/d/edit?mid=zTou7aOEKCRA.k1xfCaZDT6RA

Seguro que os encantará.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s