Un día en uno de los lagos más atractivos del Pirineo Aragonés

El ibón de Plan o Basa de la Mora, en el mismo corazón de los Pirineos oscenses, es uno de los lagos más atractivos y fotogénicos que podemos encontrar en esta cordillera. Su imagen nos recuerda a un paisaje canadiense, pero está aquí, muy cerca y, además, es muy fácil acceder. Así que es la excusa perfecta para hacer una escapada.

Al Ibón de Plan se accede por una pista de montaña que arranca desde el pueblo de Saravillo en el valle de Gistaín. Es una zona muy montañosa formada por profundos valles entre los picos más altos del Pirineo.

D24971

Se puede también llegar andando desde el embalse de Plan con unas 3 horas de ascensión fuerte o por el GR15, también con una larga ascensión. Pero en esta entrada nosotros os recomendamos la opción más fácil, acercándonos en coche por una pista de montaña de unos 14 km hasta el refugio de Lavasar y, después, tras 15-20 minutos andando por un camino bien indicado sin casi desnivel se accede al ibón. El uso de la pista no es gratuito y se debe pagar una módica cantidad. Cuando nosotros fuimos se pagaban 3 euros. Dependiendo de la época del año, si han arreglado la pista, se puede llegar en coche normal (no todoterreno), aunque es algo larga y algunos tramos hay que hacerlos con mucho cuidado y lentitud. Lo mejor es preguntar en las oficinas de turismo de la zona por el estado de la pista. Incluso si  la pista está en buen estado, sólo es recomendable para aquellos que no tengan demasiados escrúpulos en meter su coche por pistas de montaña. Aunque esto es como todo, cada uno conoce sus límites y hay gente que no se atreve con estas pistas, así que lo dejamos bajo vuestra responsabilidad. En cualquier caso, si no nos atrevemos, se puede reservar alguno de los taxis que nos suben hasta el parking. Hay muchas empresas en los pueblos de la zona que suben hasta el parking del Ibón de Plan, así que no hay excusas para no ir. La recompensa valdrá la pena, os lo garantizamos. Además en el camino nos podemos encontrar con alguna sorpresa.

Buitre común (Gyps fulvus)
Buitre común (Gyps fulvus)

Nosotros fuimos con nuestro coche y pernoctamos allí, así pudimos disfrutar de un atardecer y un amanecer en el ibón.

Refugio de Lavasar
Refugio de Lavasar

A continuación os dejamos un mapa con los puntos más importantes de la ruta: https://www.google.com/maps/d/edit?mid=zTou7aOEKCRA.kUheFsO8AF_A

No os lo perdáis.

D24958

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s